El juego es libre, divertido, permite conocer y conocernos mejor, es creativo, socializador, ayuda a crecer, genera confianza y cooperación entre las personas, mejora nuestra capacidad de comunicarnos, nos enseña a escuchar, nos ayuda a superar nuestras frustraciones… e infinidad de cosas. La clasificación que se da al juego varía de unos autores a otros, se puede separar por edades, fines, materiales, personas a las que van dirigidos
Etapas del Juego
Etapa Sensorio-Motriz: De los 0 a los 3 años. La inteligencia del niño se despliega progresivamente en diversas acciones. Les parece interesante todo lo que se mueve, lo que hace ruido, lo que tiene colores vivos, lo que se toca y manipula, no habiendo diferencia entre el juguete de verdad y el resto de los objetos. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simbólico. En esta etapa sus juguetes son sus padres, el objeto transaccional es aquel con el que se queda el niño cuando no están sus padres y por el que se siente protegido por ejemplo un osito de peluche o un sonajero. Los juegos en esta edad son las cosquillas, darle un baño, lanzarle al aire y cogerle para que de este modo vaya afianzando la confianza, los masajes…etc. Aquí resaltamos el juegos de ejercicio que son los que ejercitan los órganos sensoriales y desarrollan el movimiento, además de favorecer el conocimiento de uno mismo y, poco a poco, de su entorno. Primeramente aparecerán los juegos de regazo con gran carga afectiva (canciones para mecer, canciones rimadas, juegos de manos y dedos…) El bebé emplea su cuerpo como un juguete, descubre que tiene manos, se balancea etc. Más tarde va incorporando objetos a sus juegos (tirara el chupete, moverá el sonajero). Otro tipo de juegos en esta etapa son los juegos absurdos (mano que come, caja monstruo) estos ayudan al niño a enfrentarse con el mundo imaginario que les asusta.
Etapa pre operacional: De los 3 a los 6 años. En esta etapa el niño ya afianza la capacidad de representación y sus destrezas motrices (coger el tenedor por ej.). Es la etapa de los juegos simbólicos es decir cualquier objeto puede ser un carrito, un barco o algo imaginario. El juego consiste en “hacer como sí”, si observamos la forma de representación podríamos afirmar que el juego simbólico pasa por diferentes etapas:
Representación con gestos exagerados (como si se vistiera, bebiera…)
Representación de conductas que ve en otros (como si leyese un libro)
Proyección de su propia conducta en objetos (muñeca)
Doble conversación (como si hablase con la muñeca)
Imitación de la persona e identificación con ella
Colaboración en juegos de roles
Por ello los juguetes para estas edades están destinados a estos fines del juego (muñecas, coches, cazuelitas…) Sin embargo el juguete no es indispensable, cualquier cosa puede valerles o incluso imaginárselo.
Etapa Operaciones concretas: De los 6 a los 11 años. Este es el momento de juego donde se va creando su personalidad. A la vez que se prepara para la vida adulta. El niño ya puede razonar simultáneamente acerca de un todo y de sus partes, seriar (disponer de acuerdo con la dimensión) y reproducir una secuencia de eventos (representación mental). En esta etapa comienzan a jugar a juegos de reglas, competitivos y creativos; aparece cuando el niño ya ha superado la tendencia al arrebato y el egocentrismo e inestabilidad de las primeras edades. Ahora es capaz de anticipar estas situaciones y ponerse en el lugar del otro. Ahora las reglas son externas y se aprende que son necesarias para regular las relaciones y evitar conflictos. Se asume una mayor igualdad entre todos los miembros del grupo y que no siempre es posible satisfacer los deseos individuales. Normalmente los primeros juegos de reglas suelen ser sencillos (escondite, pillar, juegos de pelota…) En esta etapa sobretodo al principio el niño no acepta perder y aparecen las trampas porque las necesita para conseguir su objetivo.
Etapa de operaciones formales: desde los 12 en adelante. En esta etapa ya puede llegar a resolver problemas o situaciones, sin necesidad de tener los objetos frente a sí mismo, ya tiene un pensamiento lógico y formal, proyecta antes de realizar una acción
Tiene un plan de acción antes de hacer las cosas, es decir tiene un plan alternativo. Las funciones del juego en esta etapa son fomentar el compañerismo en el grupo, aprender a auto controlarse, aceptar a los demás tal y como son con sus cualidades y limitaciones.
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