lunes, 16 de agosto de 2010

"Técnicas Grupales"

          Son técnicas dirigidas a generar dinámicas dentro de un grupo humano mediante las cuales surjan propuestas de interés para diferentes objetivos o aplicaciones. Finalidad: Identificar las conductas de las personas cuando se encuentran dentro de un grupo, formando personalidad propia del grupo

Tipos:
Técnicas de Creatividad Tormenta de Ideas o Brainstorming
Técnica del Grupo Nominal
Técnica del Grupo de Enfoque
Técnica Delphi

Principios básicos de los grupos

1. local adecuado, tamaño apropiado, cómodo, acondicionado
2. Reducción de la intimidación: relaciones interpersonales amables y tolerantes
3. Liderazgo distribuido: todos los miembros son capaces e importantes
4. Formulación de objetivos: establecidos con claridad e implicación de los participantes
5. Flexibilidad: adaptación constante a los requerimientos del desarrollo
6. Consenso: acuerdo ante decisiones relevantes, espíritu de cooperación, sinergia
7. Comprensión del proceso: distinción entre lo que se dice y como se dice, evitando tensiones y/o reacciones , conflictos…
8. Evaluación continua: identificar el nivel de satisfacción / acuerdo con los aspectos que se van tratando y en su caso introducir cambios.

Grupo de Enfoque

Técnica en la que un moderador introduce un tema de discusión a un grupo de individuos, dándoles la oportunidad de que interactúen con sus comentarios y opiniones dirigidos en todo momento hacia los objetivos de análisis, gracias a la habilidad del moderador.

 Principales Ventajas:
•Efecto de sinergia entre las respuestas
•Efecto de Bola de Nieve o catalizador
•Efecto de Calentamiento o estimulación
•Efecto Seguridad, o falta de miedo a desentonar
•Espontaneidad y libertad en el desarrollo
•Rapidez en la toma de información
•Versatilidad de la técnica Principales Inconvenientes:
•Coste elevado
•Fuerte incidencia en el desarrollo del moderador
•Problemas asociados al análisis de los datos

El desarrollo de una investigación a través de dinámicas de grupo, requiere de un conjunto de acciones a realizar entre las que destacan:

• Planificación de y diseño de la Dinámica de Grupos: Objetivos perseguidos, características del cliente, necesidades, tiempo y presupuesto.
• Composición y selección del grupo: características principales, Homogeneidad y Heterogeneidad, Carencia entre dinámicas, tamaño del grupo
• Reclutamiento de participantes: Comprobación de características, cita previa.
• Dinámicas a realizar y Duración: se planifica un número mínimo, y se realizan mientras se continúe obteniendo información útil. La duración entre 1 y 2 horas.
• Lugar de realización: Localizable y accesible, ambiente agradable.
• Registro de la Información: grabación en vídeo o en audio, que debe comunicarse a los participantes y que permite el análisis de los datos.
• Función y atribuciones del moderador: crear un ambiente agradable, dirigir la dinámica a los aspectos fundamentales, garantizar la participación de todos, controlar el desarrollo.
• Análisis de resultados.
• Coste de la dinámica.

 Grupo Nominal

          Técnica de reunión grupal en la que fomenta la participación de todos los miembros del grupo, evitando la monopolización de la reunión por los líderes, sobre todo ante causas de inhibición como jerarquía, inseguridad, timidez…
 
Composición del grupo:
                                   Tamaño de 12 a 15; homogeneidad vs heterogenidad.
Duración:
               No más de 2-3 horas, buscar la reducción.

Papel del moderador:
                                Evitar conflictos, facilitar consensos
Contexto:
               Mesa en forma de U, con pizarra en el extremo abierto 5

 Proceso Generación silenciosa de ideas (5min):
                                                                        Presentación de la cuestión de la reunión por escrito y verbalmente, dejando 5 minutos para ideas.

Exposición individualizada de ideas (15min):
                                                                  Participación equitativa de los miembros del grupo, puesta en común verbal o incluso en la pizarra.

Discusión y esclarecimiento de ideas: discusión y valoración de las ideas presentadas (10min):
                           Tratamiento equitativo a todas las ideas (tiempo de descanso) .

Votación preliminar sobre prioridades (10min):
                                                              Escoger las ideas más importantes y anotar en tarjetas, priorizando.

Discusión del voto preliminar (10min):
                                                      Análisis del éxito de las ideas, reevaluación de las ideas de menor éxito.

Votación final sobre prioridades (10min):
                                                      Preferiblemente con escalas de valoración de las ideas más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada